viernes, octubre 22

Formosa: al menos seis muertos por un tornado

El fenómeno se produjo en la localidad de Pozo del Tigre; hay cerca de un centenar de heridos; acceda al mapa

Por Justo Urbieta
Para lanacion.com

FORMOSA.- Seis víctimas fatales y por lo menos un centenar de heridos es el saldo del paso de un tornado que se registró en la localidad de Pozo del Tigre, en el centro oeste del territorio, donde la situación estaba bajo control aunque estaban interrumpidos todos los servicios esenciales como luz, agua y telefonía.

El intendente municipal Reymundo Castillo manifestó a lanacion.com que "me duele enormemente ver a mi pueblo arrasado", señalando que el vendaval derrumbó casas, provocó la caída de postes telefónicos y conductores de electricidad y dejó a un numero indeterminado de familias sin hogar.

Anoche la Junta Provincial de Defensa Civil se constituyó en la sede municipal presidida por el ministro de Gobierno, doctor Jorge Abel González, quien llegó acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y de la Comunidad, Alberto Zorrilla.


Una de las primeras medidas adoptadas tuvo que ver con la habilitación de escuelas como centros de evacuados y la búsqueda de alternativas para que sea rehabilitado el servicio de abastecimiento de agua potable.

No ocurrirá lo mismo con la electricidad porque se verificó la caída de doscientos postes y el corte de las lineas conductoras.

Viajaba anoche hacia la zona personal de la empresa Refsa, encargada de la distribución de electricidad en la provincia, para comenzar la reparación de los daños y tratar de que progresivamente se vaya restituyendo el servicio eléctrico en centros esenciales de la comunidad, como los de salud y educación.

"No podemos cuantificar la magnitud de los daños porque hemos priorizado la asistencia a las víctimas", dijo González.

Se organizaron equipos médicos en el hospital lugareño y en los de Las Lomitas e Ibarreta, que son de mayor complejidad y hacia donde fueron derivados los heridos que más preocupan.

Anoche se enviaron brigadistas para verificar la situación en tres comunidades aborígenes ya que las primeras informaciones daban cuenta de que en ellas hubo derrumbe de viviendas y personas heridas.

Para colaborar en la emergencia partieron desde esta ciudad hacia Pozo del Tigre, ubicada a 260 kilómetros al oeste de Formosa, equipos de Vialidad Provincial, Bomberos y del Comando de Emergencia con personal especializado para colaborar en la asistencia de las familias damnificadas.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada