sábado, julio 25

Bariloche: gremialistas gastronómicos amenazan con realizar piquetes

Por un reclamo salarial, están apostados en cuatro ingresos a la ciudad y llevarían adelante los cortes si no hay una respuesta satisfactoria a su demanda
Por   | Para LA NACION

N CARLOS DE BARILOCHE.- Al menos hasta mañana al mediodía los turistas que lleguen a esta ciudad podrán ingresar sin inconvenientes ante la postergación del sindicato gastronómico de la medida de fuerza que estaba prevista desde temprano con cuatro piquetes en los accesos a la ciudad.
El gremio esperará apostado al costado de la ruta con manifestaciones en cuatro puntos de ingresos a la espera de una nueva reunión con el empresariado cerca del mediodía.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y las dos asociaciones empresariales que nuclean al sector en Bariloche, tuvieron esta tarde un acercamiento con una mesa de diálogo promovida por la intendenta María Eugenia Martini y de la que también participó el titular del sindicato Luis Barrionuevo, quien viajó especialmente por el conflicto y para respaldar a la seccional local del gremio.
Los empresarios se reunirán mañana a las 10:30 para analizar el pedido de Uthgra que exige el anticipo del aumento acordado en la paritaria nacional y una mejora con una suma fija de 2.516 pesos no remunerativos por tres meses y la incorporación al básico de esa suma a partir de octubre.
El acuerdo nacional establece un aumento del 34% escalonado a pasar al básico en 2016 y según Barrionuevo, el gremio fija en paritaria "el piso pero deja abierto a cada región la discusión particular". El dirigente insistió ante LA NACIÓN que la diferencia entre el acuerdo pautado y el pedido de Bariloche es de 1.300 pesos.
Barrionuevo fue clave en la definición para evitar los cortes de rutas y avenidas en cuatro puntos de ingresos a la ciudad ya que el mismo dirigente, tras reunirse con los empresarios, valoró la voluntad de diálogo y dijo no coincidir con la metodología de protesta definida en Bariloche. "No está en nuestro ánimo hacer cortes que molesten, que perjudiquen por eso hay que buscar otra metodología", insistió.
Para Barrionuevo la reunión de hoy "no dejó de ser un acercamiento" y aventuró que "algunos empresarios tienen la intención de buscar una solución".
La secretaria general de Uthgra seccional Bariloche, Rosa Negrón, había mantenido hasta hoy una postura más dura e incluso tras la reunión con los empresarios se quejó por la falta de oferta del sector. "Tuvieron 25 días para analizarlo desde que hicimos el planteo, hoy vinieron a llorar como siempre" dijo la dirigente a LA NACIÓN.
El empresariado de Bariloche cuestiona que el gremio local no acate la resolución de la paritaria nacional. "Rechazamos cualquier utilización de los turistas como rehenes de una negociación" dijo días atrás Hugo De Barba, empresario hotelero y paritario nacional por la Federación Hotelera quien lideró hoy la comitiva empresarial en la reunión que se realizó en la municipalidad, en el Centro Cívico
Texto e imagen La Nacion



No hay comentarios:

Publicar un comentario