viernes, julio 17

En el acto por el atentado, la AMIA rinde hoy homenaje a Nisman

21 ANIVERSARIO

Tanto las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, como los presidentes de las comunidades judías de la región participarán hoy en el acto por el 21° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que además brindará un homenaje al ex fiscal de la causa por el atentado de 1994, Alberto Nisman. 

Se espera en este la presencia de su hija Iara, quien prenderá una vela en su memoria, según informaron fuentes de la mutual. La adolescente también leería un texto. Estaría sola, sin su madre, y ex pareja de Nisman, la jueza Sandra Arroyo de Salgado. 

Este aniversario del ataque del 18 de julio de 1994 (85 muertos) coincide con los seis meses de la aparición de Nisman con un balazo en la cabeza. La justicia aún no determina la causas de su muerte. 

“Encontramos promesas (del gobierno argentino) de que esto se iba a resolver y tuvimos encuentros con el fallecido Néstor Kirchner y después con la Presidenta Cristina Kirchner, pero han sido promesas que han quedado en la nada”, sostuvo a la Agencia Judía de Noticias, , el presidente del CJL, Jack Terpins. El dirigente, que va estar presente en el acto, había sido consultado sobre la evolución de la causa, en la que habló de una “bipolaridad de la posición argentina, que por un lado está a favor de resolver el asunto y por otro vuelve a cambiar su postura hacia Irán”.

Este aniversario, como los que lo antecedieron desde que fue firmado el Memorandum de Entendimiento con Irán, en enero de 2013, tiene lugar en un contexto de suma tensión con el Gobierno. Esta misma semana, la Presidente fustigó a la dirigencia judía por la parálisis del MOU, que en realidad Teherán nunca echó a andar. Incluso la culpabilizó de la enfermedad que atraviesa el canciller Héctor Timerman, miembro de la colectividad judía, y figura central en las negociaciones con los iraníes para establecer una comisión internacional que interrogue a los actuales y ex funcionarios persas acusados de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA. 

Del Gobierno nadie confirmó presencia en el acto de hoy que, como es tradición, se realiza en el reconstruido edificio de Pasteur al 600. Los chiflidos que hubo para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el último acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel (1992), alejarán seguramente al ahora precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Era un fiel asistente, al igual que el ministro de Justicia, Julio Alak. 

También la colectividad está atravesada por las internas. El ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolf, es ahora candidato a diputado por el macrismo. Y la AMIA se quedó sin orador para el acto. Anoche recién se estaba decidiendo. El presidente de la entidad, Leonardo Jimelnitzky está con una larga licencia médica, y su vicepresidente, y reemplazante como orador, Thomas Saieg, dio un repentino parte de enfermo. 

Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada