sábado, agosto 8

El concierto de Barenboim se verá gratis por Internet

Mañana al mediodía, desde el Teatro Colón.La transmisión es parte de un proyecto de digitalización del Teatro. Ya funciona una radio online.




A las 12 del mediodía, el maestro Daniel Barenboim dirigirá una vez más a la orquesta West-Eastern Divan, que componen músicos israelíes, palestinos y árabes, en el escenario del Teatro Colón. Será un concierto gratuito para estudiantes -el teatro repartió entradas en distintas dependencias educativas del gobierno porteño- en el que se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven. Y quien quiera -y tenga una conexión a Internet disponible- podrá verlo desde su casa, gratis,entrando a la página www.teatrocolon.org.ar/es/en-vivo.
Es que, como anunció el 27 de julio su director, Darío Lopérfido, junto con el propio Barenboim y Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Ciudad, la institución lírica ha entrado en una nueva etapa de digitalización. Por eso reabrió hace algunas semanas la biblioteca del teatro, que había estado cerrada durante la restauración del edificio y cuya gran novedad es que -por una intranet a la que se accede desde el Teatro- pueden verse digitalizados los programas de mano que la institución repartió entre sus abonados de 1908 a esta parte. Por eso el Colón transmite algunos conciertos, ballets u óperas a través de streaming. Ya lo había hecho en 2012, cuando emitió por Internet La Pasión según San Marcos en la versión del compositor argentino Osvaldo Golijov pero ahora ocurrirá con frecuencia.
Lo hicieron el 30 de julio y hubo picos de algo más de 42 mil pantallas asistiendo al concierto que Martha Argerich y la orquesta dirigida por Barenboim brindaron en el teatro. El 85 por ciento de esas pantallas miraban desde la Argentina; el resto se repartió entre países como Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. Pero tal vez el dato más destacable sea que el 56 por ciento de los que se conectaron accedían por primera vez al sitio del Colón. Además de la función de mañana, el lunes a las 20 podrá verse vía streaming el homenaje a Mariano Mores que se hará como pre-apertura del Festival de Tango de la Ciudad.
Entre otras iniciativas, el teatro puso online en su sitio web una radioque transmite obras que en su gran mayoría se han interpretado en su escenario, seleccionadas por el crítico Diego Fischerman. "Una de las prioridades de nuestra gestión es rescatar el patrimonio histórico del teatro. La radio online difunde los tesoros musicales que sólo puede tener el Colón. E integrar el Teatro al ecosistema digital nos da la posibilidad de tener un servicio de streaming gratuito que amplía nuestra propuesta cultural al mundo", explica Lopérfido. Juan García Aramburu, que encabeza el programa Colón Digital, comentó a Clarínque a fines de este mes habrá más novedades sobre este proyecto, queya avanza en la digitalización del archivo de imágenes y del registro fonográfico del teatro. Además, adelantó que se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos con iOS, Android y Microsoft desde los cuales podrá operarse la radio, el streaming y, más adelante, el archivo on demand de obras que el Colón irá subiendo a su plataforma web. "Vamos a subir algunos conciertos, óperas y ballets clásicos que se interpretaron aquí y van a estar disponibles, también gratis, antes de que termine el año", explicaron desde el teatro.
Los equipos para transmitir en vivo ya se habían instalado antes de que el teatro volviera a abrir sus puertas en 2010. El resto de la inversión que hizo falta para llevar adelante el proyecto de digitalización, según el ministerio de Modernización, fue hasta ahora de unos 2 millones de pesos.
Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada