sábado, agosto 8

Exhumaron los restos de Fangio por dos demandas por paternidad









Rubén Vázquez y Oscar Espinosa pretenden saber si son hijos legítimos de múltiple campeón de automovilismo; retiraron el féretro de la bóveda de Balcarce

LCARCE. De perfil impresiona por su parecido. De frente, difícil no plantear la semejanza. El rostro de Rubén Vázquez, de 72 años, abunda en rasgos y señales de Juan Manuel Fangio. Ayer, entre bóvedas y tumbas, acompañó el trámite ordenado por la justicia para tomar muestras de ADN de los restos del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, que podría ser su padre si existe coincidencia en este estudio genético que tendrá resultados finales en uno a dos meses.
Prueba para ambas demandas por paternidad que se iniciaron por separado, el mismo peritaje servirá además para determinar si Oscar Espinosa, más conocido por aquí como "Cacho" Fangio, también es fruto de la relación que su madre mantuvo con el gran piloto oriundo de esta localidad.
Aunque ayer no estuvo presente en el cementerio, escenario de las tareas forenses, Espinosa es quien más rápido consiguió que en tribunales se diera este paso fundamental a partir de la causa que hace algo más de dos años inició en los tribunales marplatenses con la intención de saber su verdadera filiación. "No busco otra cosas que confirmar mi identidad", ha explicado cada vez que le plantean un interés como posible heredero.
La exhumación del cadáver la ordenó el titular del Tribunal Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, que tiene a su cargo el planteo judicial iniciado por Espinosa.
El féretro, que cubierto con la bandera argentina permanecía desde julio de 1995 dentro del panteón de la familia Loreto Fangio, fue retirado antes del mediodía y trasladado hasta una sala donde trabajaron los peritos designados por el juez y las partes. Allí, según se pudo conocer, se tomaron muestras de una mano y esternón del cadáver.
El magistrado confirmó que esos tejidos serán derivados a la Asesoría Pericial del Poder Judicial, en la ciudad de La Plata, donde se completarán los estudios que implican cotejos genéticos con sangre extraída a Espinosa y también a Vázquez, ya que el juez a cargo de su causa, Daniel José Dipp, titular del Juzgado Civil y Comercial N°13 de la capital bonaerense, hizo idéntico pedido al de su colega para no tener que recurrir a una segunda exhumación del cadáver.
Vázquez está radicado en Cañuelas y es hijo de Catalina Basili, que murió hace tres años. Durante este último paso por Balcarce explicó que su madre le admitió que él podría ser fruto de una relación que ella mantuvo con Fangio. Así lo ratificó luego ante un escribano, previo al inicio de esta causa. "No dudo que soy hijo de Fangio y que Cacho es mi hermano", dijo ayer.
El caso de Espinosa es el más conocido en Balcarce, donde nació y se crió su supuesto padre. Soltero empedernido, a Fangio se le conocieron y atribuyeron varias relaciones a lo largo de su vida. Una de las primeras y más duraderas fue la que lo unió a su vecina Andrea Barruet, madre de Oscar, que a los 77 años es casi un clon de fenomenal piloto.
Los balcarceños no dudan que Espinosa es hijo de Fangio. Por parecido y porque conocen en detalle la historia. Incluso aseguran que reconocerlo como tal será "un acto de justicia". Con más desconfianza seguían la causa que hace casi una década había iniciado Vázquez con idéntica demanda. Hasta que lo vieron por acá y empezaron a rendirse ante lo evidente. "Es idéntico a Cacho y a Juan Manuel", admiten.

Exhumarán los restos de Juan Manuel Fangio

No hay comentarios:

Publicar un comentario