lunes, agosto 31

Formosa: denuncian que un candidato del FPV juntó dinero para votantes reclutados en Paraguay




Miles de paraguayos cruzaron la frontera con documentos falsos para votar en las últimas elecciones nacionales del 9 de agosto; Daniel Tafetani será citado a declarar mañana.


 El programa televisivo La Cornisa difundió un video donde se ve el candidato a concejal por la provincia de Formosa Daniel Tafetani organizando a los votantes paraguayos que cruzaron la frontera para votar en las elecciones del 9 de agosto. En las imágenes muestran a Tafetani juntando dinero que después retribuiría a los ciudadanos que vinieron a la Argentina para votar a favor de los candidatos del oficialismo.
El programa que conduce Luis Majul pudo acceder al listado y a las Cédulas Judiciales de los paraguayos que fueron imputados por la justicia argentina y que venían a Formosa a votar con domicilios falsos. Estos documentos son parte del expediente que denuncia que unos diez mil paraguayos votaron en la provincia de Formosa con DNI argentinos, pero con domicilios falso, según afirmó el abogado Gabriel Hernández querellante y apoderado de la UCR.
No es la primera vez que Hernández realiza este tipo de denuncias. En 2011, el abogado había detectado a miles de paraguayos que fueron traídos a votar a Formosa por punteros del Frente para la Victoria. La denuncia judicial, sin avances durante un par de años, tuvo en el último mes un impulso para que sean citados a declarar unos 400 paraguayos que fueron notificados al momento de votar el 9 de agosto.
"Los paraguayos eran reclutados en las localidades de Alberdi, Pilar, Villa Franca, Villa Oliva, Nanawa e incluso en Asunción. Desde allí se los traía con la promesa de otorgarles pensiones, planes sociales y otros beneficios como un pago en efectivo para que vinieran a votar", denunció Hernández.
La jueza Claudia María Fernández a cargo del juzgado Federal número 1 de Formosa le ordenó a las autoridades de las mesas de votación que notificara a los paraguayos que llegaban a votar que estaban imputados y debían presentarse a declaración indagatoria por el delito de "inscripciones múltiples o con documentos adulterados, domicilio falso y retención indebida de documentos cívicos". Estos delitos, conforme al artículo 137 del Código Electoral Nacional, contemplan penas de hasta tres años de prisión y que pueden agravarse si reciben "beneficios del Estado".
La investigación judicial demostró a través del trabajo de Gendarmería que los domicilios declarados por los paraguayos que venían a votar eran falsos. A su vez, tanto Gendarmería como Prefectura corroboraron por medio del listado de ingreso a a la Argentina que "miles de paraguayos llegaban para el día de la votación a Formosa y enseguida se volvían a su país".
Mañana será citado a declarar Daniel Tafetani, el concejal que fue filmado por un teléfono personal mientras recolectaba dinero para pagarle a los paraguayos que se acercaron a votar.

Programa Televisivo La Cornisa

La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario