sábado, agosto 8

Red Ser Fiscal, una organización que convocó a 45.000 voluntarios para evitar el fraude

Una iniciativa que desde 2007 busca transparencia, intenta generar conciencia y destacar la importancia de ser fiscal para evitar fraude electoral. La Red Ser Fiscales una organización voluntaria que tiene a Claudio Bargach como coordinador nacional y que está integrada por el apoyo de otras 17 organizaciones como la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Civil Democracia y Consenso.
¿Cómo trabajan? Siguen una línea de seis pasos que incluye la concientización, la investigación, la capacitación, la logística, la fiscalización y la comunicación. Invitan al ciudadano común a participar como fiscales y evitar así el fraude electoral. Para estas elecciones lograron que 45.000 voluntarios se sumen a la propuesta. Cada persona que decide ser parte elige para qué partido fiscalizar.
No todos los partidos trabajan con la Red Ser Fiscal. La organización hizo un acuerdo con una gama de partidos que aparecen como opción a la hora de inscribirse como fiscal en esta ONG. Los firmantes son: Coalición Cívica ARI, Democracia Cristiana, Partido Fe, Partido GEN, Movimiento Libres del Sur, Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Unión por la Libertad. La propuesta en sí se define como apartidaria, pero se apoya en el acuerdo con fuerzas políticas para poder coordinar entre el partido y el voluntario debido a lo establecido en la Ley Nacional Electoral.
A dos días de las elecciones, LA NACION conversó con Bargach sobre su trabajo en la Red Ser Fiscal y sobre lo que proyecta como escenario para las PASO nacionales.
- ¿En qué lugar de país tiene más repercusión la Red Ser Fiscal?
-Es un fenómeno de centros urbanos. La mayoría de los voluntarios son ciudadanos de clase media enojados ya sea por el cepo, por la re-re- o porque sus libertades estaban conculcadas. Esto posibilitó a que los fiscales partidarios vayan a las zonas más complicadas y los voluntarios se dirijan a las más centrales.
-¿Quiénes son los que coordinan esta organización?
-Al ser voluntario tenés personas de todo tipo, con y sin militancia partidaria. Abogados, productores agropecuarios, miembros de la sociedad rural, politólogos y más.
-En 2013 Ud. dijo: "Los partidos políticos descuidaron este tema". ¿Hoy lo siente de la misma manera?
-Yo creo que hoy están con más conciencia con respecto a la fiscalización. Se ve en las redes, se ve en los spots. Están buscando fiscales porque están preocupados. El problema que se origina con esto es que al decir que necesitás fiscales estás demostrando que tenés debilidad porque la lógica de estructura de la fiscalización cruza una ley electoral que es obsoleta para estos tiempos que vienen.
-¿Por qué es obsoleta?
-Porque es una ley que está pensada para el radicalismo y el peronismo que se controlaban. La crisis de 2001, en particular, hizo explotar la lógica del radicalismo, hoy hay muchas ramas del radicalismo. Estos doce años de kirchnerismo han hecho explotar la lógica del peronismo unificado en distintas ramas. Hoy es kirchnerismo, Rodríguez Saa, De la Sota, Momo Vengas, Moyano, etc. Eso hace que haya mucho personalismo y poco partido político.
-¿Tienen algún apoyo gubernamental?
-No, tenemos libertad de funcionamiento. Lo que hacemos es un acuerdo con algunos partidos que nos permite derivar a los fiscales según la elección de cada voluntario.
-¿Qué implica y qué condiciones tiene este acuerdo?
-Que estos ciudadanos voluntarios van a ser bien tratados, que sólo van a fiscalizar para el conjunto de la elección y no para la camiseta de un partido en particular, que se respeten las condiciones que se les dan a los fiscales partidarios y los voluntarios.
-¿Siente que se podría repetir una situación de incertidumbre en el resultado como en la elección de Santa Fe?
-Creo que la controversia existe siempre que se de una elección reñida. En los sectores de la provincia en los que hubo mayor diferencia, no se generó polémica. Lo que hay que tener en cuenta es que lo que te dice el Estado a la noche el día de la elección es una orientación no oficial para que te vayas a dormir con una tendencia. Lo que se tiene que esperar oficialmente es 48 horas después de la elección comienza el escrutinio definitivo hecho por la justicia, el dato que va a valer como tal.
-¿Qué podría pasar a nivel nacional?
-Va a ser un problema. La boleta sábana como la que va a haber en provincia de Buenos Aires, la más importante en volumen, tiene un cuerpo inmenso con muchos candidatos (presidente y vicepresidente, gobernador, diputados, senadores, Parlasur lista única e individual, intendente, concejal, consejero escolar). Es un paquete.
-¿Genera confusión en el electorado esta boleta?
-Absolutamente. Los dos extremos arrastran candidatos: presidente a intendente.
-Entonces. ¿se tendría que haber dividido la elección?
-Eso es parte de la reforma electoral que estamos planteando en la ONG. La autonomía provincial en un país federal está muy bien. Lo que sucede hoy es que entre la autonomía provincial y el interés personal de cada candidato hay un margen muy estrecho. En Capital, por ejemplo, convenía hacer la elección por separado para que Macri tuviera un triunfo aunque no lo haya podido usufructuar. A Scioli le conviene que vayan todas juntas porque él encabeza la candidatura presidencial como gobernador actual.
-¿Cuándo tienen en mente presentar esta reforma?
-Vamos a presentar un libro en septiembre o en octubre. Lo vamos a presentar a los candidatos a presidente, diputados y senadores después de las PASO. El libro tiene dos partes y esperamos que esa segunda parte que trata específicamente la reforma pueda ser tratada en el Congreso el año que viene.
-Las PASO. ¿funcionan o no funcionan?
-A mí no me gustan las PASO. Debería ser algo a resolver internamente en cada partido. Son una gran encuesta posicionadora de lo que vendrá después, no hay una gran competencia.
-Dénos tres recomendaciones para este domingo
-Que vayan a votar, que vayan a la mañana temprano, así evitan la posible sustitución de identidad y que lleven la boleta en el bolsillo: vayan a los centros de los partidos políticos y busquen su boleta para garantizar tener una y que la misma no sea falsa.
Domitila Dellacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario